FORO DE ELECTRONICA - EPET N° 6 - ELDORADO - MISIONES

FORO DE ELECTRONICA - EPET N° 6 - ELDORADO - MISIONES

Foro de ayuda, intercambio y comunicación - Especialidad TÉCNICO EN ELECTRÓNICA
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaBuscarRegistrarseConectarse
¡¡ BIENVENIDOS A LOS FOROS DE ELECTRONICA DE LA EPET N° 6
¿Estás dispuesto a vencer los obstáculos de hoy o vas a esperar hasta mañana para comenzar?


ESTIMADOS ALUMNOS Y DOCENTES, RECUERDEN QUE ESTA PÁGINA ES DE USTEDES, POR LO TANTO LA HACEMOS ENTRE TODOS... ¡¡ GRACIAS POR PARTICIPAR !!
MI PAIS
LA HORA ACTUAL
VISITAS A ESTE FORO
contador de visitas
Últimos temas
» TRANSFORMADORES
Lun Jun 23, 2014 9:36 pm por ProfeMover

» SISTEMAS DE NUMERACIÓN (resumen y powerpoint para descargar)
Lun Mayo 05, 2014 9:44 pm por ProfeMover

» PRIMER AÑO
Miér Abr 16, 2014 9:54 am por ProfeMover

» SEGUNDO AÑO
Miér Abr 16, 2014 9:50 am por ProfeMover

» TERCER AÑO ELECTRONICA
Miér Abr 16, 2014 9:35 am por ProfeMover

» CUARTO AÑO ELECTRONICA
Miér Abr 16, 2014 9:25 am por ProfeMover

» QUINTO AÑO ELECTRONICA
Miér Abr 16, 2014 9:09 am por ProfeMover

» Leyes de Kirchhoff - Método de las Corrientes Cíclicas - Problema de 3 mallas - Problema de 2 mallas
Lun Ene 20, 2014 9:06 pm por ProfeMover

» Leyes de Kirchhoff - Método de las Corrientes Cíclicas - Problema de 3 mallas - Problema de 2 mallas
Lun Ene 20, 2014 8:39 pm por ProfeMover

» RESISTENCIAS EN SERIE Y PARALELO , CIRCUITOS RC, LEYES DE KIRCHOFF EN FISICA 3
Lun Ene 20, 2014 8:37 pm por ProfeMover

» Sistema de 3x3 resuelto por Regla de Cramer
Lun Ene 20, 2014 8:33 pm por ProfeMover

» Sistema De Ecuaciones Lineales Con Tres Incógnitas (Parte 1)
Lun Ene 20, 2014 8:25 pm por ProfeMover

» CIENTIFICOS CONVIERTEN ALGAS EN PETROLEO EN 60 MINUTOS
Dom Dic 22, 2013 11:16 am por ProfeMover

» UN PUEBLO ECORRESPONSABLE
Dom Dic 22, 2013 10:19 am por ProfeMover

» RESOLUCIÓN A PROBLEMAS DE MOTORES Y VARIADORES
Dom Dic 22, 2013 10:16 am por ProfeMover

» ANALISIS DE CARGA CON REGISTRADOR DE ENERGÍA
Dom Dic 22, 2013 10:10 am por ProfeMover

» MEDICION INALÁMBRICA
Dom Dic 22, 2013 10:08 am por ProfeMover

» SEXTO AÑO ELECTRONICA
Mar Dic 17, 2013 9:06 pm por ProfeMover

» DROGAS... ¿COMO AFRONTARÍAS LAS CONSECUENCIAS?
Sáb Dic 14, 2013 8:25 am por ProfeMover

» Sistema de numeración mas utilizados en electrónica:
Miér Dic 11, 2013 7:02 pm por axel gentilini

PRONOSTICO DEL TIEMPO ELDORADO
Mayo 2018
DomLunMarMiérJueVieSáb
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Mejores posteadores
ProfeMover (174)
 
HuGo DuArTe (98)
 
Mendoza Carlos (29)
 
Exequiel Talavera (19)
 
Jose Gonzalez (16)
 
Victor Pain (13)
 
Gustavo Lopez (10)
 
derlis (10)
 
Franco Tarnowski (10)
 
Carrera Carlos (8)
 
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 18 el Lun Jun 24, 2013 3:14 am.

Comparte | 
 

 FELIZ ANIVERSARIO CIUDAD DE ELDORADO

Ir abajo 
AutorMensaje
ProfeMover
Administrador (Fundador)
Administrador (Fundador)
avatar

Mensajes : 174

MensajeTema: FELIZ ANIVERSARIO CIUDAD DE ELDORADO    Sáb Sep 29, 2012 2:17 pm



Antigua tierra de guaraníes, Eldorado debe su nombre a la leyenda que en la época de la colonización intentaba alejar a los europeos de las riquezas, haciendo referencia a la existencia de una comarca donde se conservaban los tesoros.

En un principio los conquistadores intentaron imponerse por la fuerza, pero la resistencia de los aborígenes los condujo a cambiar de estrategia, dando lugar a la catequización de los nativos por parte de la Compañía de Jesús. Esto ocurría en el Siglo XVII, ya en el Siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados de las tierras misioneras, quizás a causa del éxito de su tarea.

La fundación de Eldorado llegaría mucho tiempo después, fomentada por la Ley de Inmigración y Colonización que el Presidente Nicolás Avellaneda promulgara en 1876. Eldorado Colonización y Explotación de Bosques Ltda. S.A. de Adolf Schwelm fue una de las tantas compañías colonizadoras creadas en cumplimiento de aquella ley, dando nacimiento en septiembre de 1919 a la localidad de Eldorado, Misiones, con puerto sobre el Alto Paraná.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



FUNDACIÓN DE ELDORADO

Don Julio, el fundador: Eldorado, es el fruto de un visionario que basó en valores positivos como el trabajo, el sacrificio y la fe, los pilares de la concepción colonizadora, apoyado por un grupo de héroes: colonizadores, argentinos y extranjeros, cada uno cumpliendo su rol.

Adolfo Julio Schwelm nació el día 29 de septiembre de 1882 en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Por cuestiones inherentes a su profesión llegó a la Argentina en el año 1914, como Delegado bancario para la América del Sur. Más tarde, con capitales propios inicia sus actiidades empresarias relacionándose con la banca argentina con quienes realiza exitosos negocios. En sociedad con Luciano Leiva, hijo el Gobernador de Santa Fe, adquieren importantes extensiones de montes en la Pampa, Chaco, Santiago del Estero.

Amante de la caza y la pesca, recibe una invitación de Vicente Fidel López, hijo del historiador, quien lo conduce a una travesía por el río Paraná, hasta Iguazú. En esta época Schwelm, se enamora de Misiones.

La primera fracción de tierra que compró en Misiones fue en sociedad con Eldorado Torquinst y Leiva consistentes en 82 mil hectáresa, zona donde posteriormente se instalaría Colonia Victoria, en homenaje a la Reina de Inglaterra.

Arribó el 29 de septiembre de 1919 fecha coincidente con su cumpleaños número 37. Decide llamar a estas tierras “Eldorado” debido a las historias que se contaban en distintos lugares del mundo sobre las riquezas ocultas que extistían e imaginó que algunas de elllas estaban ocultas dentro de la exuberante selva virgen.

Durante mucho tiempo vivió en un yate, al que bautizó La Esvástica, pero incongruentemente con la bandera inglesa, convertida en su casa hasta 1920, cuando hace desarmar y traer una casa que poseía en Chaco.

Una vez fundada la Colonia Eldorado, fueron llegando los pioneros quienes vinieron creyendo que esto era otra cosa y como no tenían dinero para regresar echaron raices aquí, a pesar del panorama dificil que les esperaba.

Todo esto era monte virgen, había que cortar los gigantes árboles a mano, tumbar hectáreas enteras para poder levantar la ciudad que hoy conocemos.

Se festeja la fundación de Eldorado en conmemoración del nacimiento de su fundador “Recuerdo que don Julio Adolfo Schwelm llegó con su lancha hasta Montecerlo donde vivíamos para invitarle a mi padre que comprara tierras en Eldorado, entonces él compró 100 hectáreas, más o menos desde LT 18 hasta la totonda del km. 6, era bastante grande y mis hermanos tuvieron que trabajar mucho para poder cultivar porque todo era monte, también se criaron animales. Todo servía para mantenernos. La señora Elena de Schwelm me llevó a trabajar a su casa, donde realizaba las tareas domésticas, la cocinera era una señora de apellido hasse y una niñera que cuidaba de los tres chicos. Eduardo, era el mayor, Elena y Arturo el menos. Eduardo murió en un accidente cuando cocó su autyo contra un árbol en el km 1 No teníamos trato con el Sr. Schwelm sólo era con la Señora Elena. El recibía a distintas personas para venderles tierra. Recuerdo que la familia solía viajar cada tanto a Buenos aires a hacer compras…” Relato de Lina Durian.

Schwelm, siempre estuvo vinculado con la alta sociedad, y el mundo intelectual europeo. Razón por la cual cuando llegó al país estaba muy bien económicamente, el importante cargo en la banca internacional y sus cualidades de gentleman inglés le permitieron ingresar al seno de la alta sociedad argentina. De esta fora se ganó la amistad y admiración de improtantes personalidades quienes le visitaban asifuamente. Hizo prarquizar toda la zona cercana a su casa con numerosas especies del extranjero y del pais, algunas de las cuales se dadaptaron y todavía perduran el el predio del Parque Schwelm.

Eldorado, como decidió llamar a estos tierras sólo existían en su mente y en sus proyectos. Encaró la tarea con fiermeza, aceptó su destino y en medio de luchos sinsabores, alegrías y soledad le brindó su vida a la Colonia y empeñó su fortuna en la empresa. Su contducta no siempre puede ser aceptada con beneplácito por los pobladores y puede ser discutita pero es indudable que dio todo por su idea colonizadora.

Falleció el 23 de noviembre de 1948, y su último deseo de ser sepultado en lo alto de una loma camino a Puerto Pinares, orientado hacia el Paraná se cumplió.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Eldorado, de picada maestra a ciudad lineal.



En 1919 se terminan las mensuras delineando la propiedad de 62000 ha que 200 km al norte de Posadas, la Compañía Colonizadora Eldorado había adquirido en el Alto Paraná. Simultaneamente, partiendo desde la costa del río Paraná donde se asienta la administración, se abre hacia el este el rumbo que uniría a las parcelas entre si.

El sencillo esquema quedo preparado para recibir a los sucesivos contingentes de imigrantes europeos, ávidos de dejar atrás los horribles efectos de la guerra y en pos de un nuevo futuro. La visión de Adolfo Schwelm no dejaba dudas: se trataba de promover un asentamiento rural, especialmente agrícola.
Así nace Eldorado ajeno aún a su desarrollo posterior y que hoy podemos poner en perspectiva, desde el punto de vista de su crecimiento físico, en tres etapas.

Etapa Fundacional 1919 – 1947.

Las chacras de los colonos convergían en la Picada Maestra que, naciendo en el río se extendía más de treinta kilómetros hacia el Este. Gradualmente se fueron asentando pequeños núcleos; el km 36 lo que es hoy Santiago de Liniers y 9 de julio, el km 14, el 9, el 8, el 4, para terminar en el km. 2, que fue la cabecera administrativa de la Colonia. Fundamentalmente las oficinas de la Compañía Colonizadora Eldorado y la residencia del Sr. Schwelm constituian el punto neuronal sobre el que se estructuró la primer etapa. De allí se establecía el contacto social y comercial con posadas y Buenos Aires a través de la única vía de comunicación: el río.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En 1987 tuve la oportunidad de trabajar unos meses en compañía de la Antropóloga Antonia Rizzo de la UNLP, quien interesada en los hallazgos que habíamos realizado en oportunidad de la ejecución del Proyecto de Relavamiento y Rescate Cultural de la Cuenca del Urugua-I , se acercó hasta el Museo del Parque Schuwelm, donde con el Lic. Martín Giesso como Director del Proyecto y la Antropología Ruth Adela Poujade como vicedirectora, analizábamos y catalogábamos el material extraído. A.R. MOVER

La caprichosa traza de la Picada Maestra respondía a que, con los rudimentarios elementos de trabajo disponibles, cualquier accidente topográfico se sorteaba mediante faldeos. Cerros y arroyos fueron salvados, bordeanolod o atravesándolos a hacha y machete con la única consigna de volver al rumbo del naciente. Las propiedades comenzaron a subdividirse sobre la misma, se consolidadorn los pequeños nucleamientos y por ende el caprichoso serpenteo de lo que es la Av. San Martín quedó como una de las particularidades salientes de Eldorado de hoy.

Etapa Estructural 1948 – 1972.

Se habilita la traza de la ruta 12, que incide en la Picada Maestra a la altura del Km. 9 (Av. Córdoba) y la acompaña hasta el km 11. De allí toma nuevamente hacia el Norte, rumbo a Iguazú por lo que es hoy la Av. Los Cedros. No extraña que este sector cobre un gran impulso: Banco Nación. Cooperativa Agrícola, el ACA (Automóvil Club Argentino), el Correo, etc. Politicamente el nucleamiento comienza a desplazar al puerto-administración así como también gradualmente la ruta lo hace respecto al río para el transporte. Desde el punto de vista físico, la consolidación de un polo en el km 9 refuerza la tendencia lineal al darse una fuente dinámica entre éste y el puerto. Ya en los comienzos de los 60` se abren calles paralelas a la Av. San Martín para aligerar el tránsito. A instancias de la Arg. Elba Roulet, se habilitarán la calle Paraguay, Suiza y Alemania. Y la población toma conciencia de la particularidad con que a tomando forma su habitat hurbano: “Eldorado y la calle más larga del mundo”.

Etapa de Consolidación 1972.

Dos son los factores en esta etapa que permiten la conslidación de la estructura lineal de Eldorado. Por un lado la apertura de la Ruta Provincial 17 que una la ruta 12 con la 14 conectándose en el km 11 a la Av. San Martín. Esto no hizo más que reforzar la tendencia. Por otro lado la nueva traza de la ruta 12 que intersecta la Av. San Maertín a la altura del km. 6-7. Un tramo relativamente despoblado que a partir de ese momento tomó su propia característica.

La fuerte presión que estas nuevas circunstancias ejercieron sobre una vía de tránsito apenas prevista para vincular el movimiento de una colonia agrícola obligó a la apertura de derivadores del tránsito pesado. La Av. Hipólito Irigoyen primero y la Formosa después, no sólo funcionaron como tales, sino que delimitaron la expansión de areas residenciales al notre y sur de la vía troncal. Ésta, además de mantener en el tiempo su identificación por kilómetros para el habitante de Eldorado, concatena a lo largo de la misma una extendida área de servicios públicos y privados con distintos grados de protagoniso, no hay un centro, el centro es la avenida misma.

Paradógicamente la Avenida San Martín sigue concentrando el protagonismo de vinculación vial. Con la traza idéntica a la inicial y sin haber sufrido ninguna intervención en cuanto a ancho y al asfaltado de 1972, cuando el parque automotor era de 3.000 unidades. Hoy multiplicado varias veces, la recurrente dilación en construir las cloacas para encarar la adecuación de la Av. San Martín nos empuja en corto plazo a una crisis vial. La red cloacal primero y la adecuación y equipamiento urbano de la Avenida después (…o juntos?) son los emprendimientos estratégicos pendientes.

Lejos aún del centenario. El particular desarrollo morfológico de Eldorado se presenta como su característica emblemática. Especialistas de urbanismo y visitantes toman buena nota de ello mientras que los propios habitantes y sus circunstanciales autoridades comunales, no hemos dimensionado la fortaleza que significa armonizar nuestro habitat en un esquema urbano poco habitual: la ciudad lineal.

Fuente: Periódico Vigencia 2008 ed. Especial aniversario. Eldorado. Misiones

_________________
"Un Técnico Electrónico no ve el mundo,  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ¡¡ LO CAMBIA !!"
Volver arriba Ir abajo
http://electronicaepet6.fororama.com
 
FELIZ ANIVERSARIO CIUDAD DE ELDORADO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO DE ELECTRONICA - EPET N° 6 - ELDORADO - MISIONES :: DE INTERES GENERAL :: NOVEDADES-
Cambiar a: